Vistas de página en total

lunes, 6 de febrero de 2012

ENTREVISTA EN EL TIEMPO, el principal periódico de Colombia

La escritora del libro 'Indian Express' explica su contenido

pepa
Foto:

En su novela 'Indian Express', la española Pepa Roma reflexiona sobre los celos y las rivalidades.

Luego de cuarenta años de amistad, Lola y Che, las protagonistas de  Indian Express , la novela con la que la periodista y escritora española Pepa Roma ganó el Premio Azorín 2011, deciden emprender un anhelado viaje a la India, que se convertirá en una dura y dolorosa prueba para sus vidas.

La mitificación de esas amistades idealizadas de juventud, entre mujeres, que se creían para siempre, es el tema alrededor del cual reflexiona la autora en su novela más reciente. "Hay muchas dependencias amorosas que se crean, no solo en las relaciones de pareja, que muchas veces llegan a la tiranía del uno sobre el otro y al maltrato psicológico.

Y eso fue lo que quise explorar también entre dos mujeres, y qué mecanismos utiliza cada una, como la fingida admiración o hacerte creer que dependes totalmente de la otra persona", explica Roma, al recalcar la idea de rivalidad que percibe en la mujer contemporánea.

De allí que no sea fortuito su interés por ubicar la dura crisis de sus protagonistas en el país de la meditación, el yoga y la búsqueda de la espiritualidad, en un claro mensaje por volver los ojos al interior de cada uno, en donde se encuentra la verdadera esencia. "En realidad, se llega a la autosuperación a través del conflicto, que nos permite ir creciendo en una especie de liberación de todas esas dependencias creadas que arrastramos de esos falsos conceptos sobre nosotros mismos, que a su vez van arrastrando mis personajes", dice. Roma es una enamorada de la India.

Un país que ha visitado siete veces y en el que vivió seis meses, en los años de búsqueda de las utopías juveniles. Por eso, más que un país, ella considera que "la India es un estado de ánimo".

"Así como leer poesía o escuchar música te pone en un estado particular, la India te pone en otra dimensión que no es la racional: su música, sus paisajes, su belleza te ponen en un estado de exuberancia, que al mismo tiempo es sobrecogedor, por su miseria", anota esta viajera incansable.

En medio de esos sentimientos de rivalidad, celos, venganza y diferencias sociales que enfrentan las protagonistas, la autora española también aprovecha para retratar la época de la transición española de la dictadura a la democracia. "Yo he vivido a fondo esa época, porque me ha tocado, porque he visto los conflictos que se generaban allí, y que además no se han tratado mucho en la literatura española", concluye.


Más información en el siguiente enlace:
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/libros/novelas-escritas_11061824-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario